Costa Rica Travel information, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agents, business, shoping-Costa Rica vacations, holiday-Costa Rica, costarican, pictures, beaches, parks, hotel acommodations
 
 

Dota

Contacto

Provincia de San José

 
 
 

Atbtourism Services-Tourism Guide

atb tourismservices

 

Turrubares

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Dota es el cantón decimoséptimo de la Provincia de San José, Costa Rica. Ubicado en la Región Central al norte de la Región Brunca.

La anchura máxima es de treinta y cuatro kilómetros, en dirección norte a sur, desde 700 metros al noroeste de la confluencia del río Tarrazú, con la quebrada Yugo hasta la unión de los ríos Savegre y División.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Dota, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Oriente, que fue dominio del cacique Guarco, quien murió antes o a principio de la Conquista, asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

En el centro del valle que hoy corresponde al cantón de Dota, había una pequeña sabana rodeada de charrales, lo que hacia pensar que el lugar había sido en algún tiempo asiento de una población indígena. Situación que se confirmó al encontrarse sepulturas indígenas dispersas por todo el sitio, así como ciertos jeroglíficos marcados en algunas piedras, y un cementerio localizado al este del valle.

El primer colonizador de la región y fundador de la población fue don José María Ureña Mora; quien después de realizar una exploración a la zona, el 19 de junio de 1863. Un año después se trasladó a este lugar junto con su familia y varios peones.

Fueron Don José María Ureña y su esposa, Don José Salas Zúñiga y su señora después de una larga discusión llegaron al acuerdo de bautizar al valle con el nombre de Santa María.

En el año de 1867, la aldea estaba formada por los siguientes señores y sus familias: José María Ureña, José María Flores, José Mena, Cornelio Monge, Santiago Guzmán, José Sabas Zúñiga,Francisco Sanabria, Atanasio Picado, Norberto Solís, Estanislao Ureña, Alejo Morales y Rosario Godínez.

La bendición de la iglesia se realizó en abril de 1870. Un año después, el 10 de abril, se erigió la parroquia con advocación a Santa María de la Cueva. En vista de la primera iglesia era demasiado pequeña para la población existente, en 1893, se inició la construcción del templo actual.

En 14 de julio de 1874, se aprobó el contrato para concluir el camino carretero que se hallaba en construcción de San Miguel de Desamparados a San Marcos de Dota; atravesando las poblaciones de Candelaria, Corralillo, Bajos de Tarrazú, La Lumbre, Los Frailes y San Marcos, pasando por las inmediaciones de San Cristóbal. Las mejoras del camino y la nacionalización del mismo desde la base del cerro Tablazo hasta Santa María, se deben a los esfuerzos del benefactor de esta región, don Pedro Pérez Zeledón.

El primer maestro que vino a Santa María en 1875. El colegio Técnico Profesional Agropecuario Daniel Flores, inició sus actividades docentes en 1972. La cañería se inauguró en 1914 en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno. El 23 de julio de 1925, se le otorgó el título de villa a la población Santa María, cabecera del nuevo cantón y el 6 de diciembre de 1963, la categoría de ciudad. El alumbrado Público eléctrico, se instaló en 1969. El nombre del cantón según una versión popular tiene su origen, en las travesías que realizaba el cacique llamado Ota de los indígenas quepos, que atravesaban la región en sus viajes entre el valle Central y su lugar de procedencia; vocablo que evolucionó a Dota.

 

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

El 23 de julio de 1925, Dota se erigió como cantón número diecisiete de la provincia de San José, con siete distritos. Se designó como cabecera la población Santa María. Dota procede del cantón de Tarrazú, establecido ya en 1868.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

Altitudes en diferentes puntos: Ciudad Santa María 1.548, Cañón 2806, El Empalme 2350, Villa Jardín 2.221 y Villa Copey 1.853.

Hidrogaría

El sistema fluvial del cantón de Turrubares, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Grande de Tárcoles y Tusubres.

La primera es drenada por los ríos Grande de Tárcoles al que se le unen los ríos Chucás, Carara con su afluente el río del Sur, Turrubares con sus tributarios los ríos Camarón, San José y Turrubaritos; así como las quebradas La Plata, Limón y Los Ángeles. Los ríos Carara, Camarón, Turrudaritos y las quebradas, nacen en la región, en las laderas de los cerros de Turrubares y Cruz. Los cursos de agua presentan un rumbo de noreste a suroeste. Los ríos Grande de Tárcoles, Carara, Chucás y San José son límites cantonales; el primero con Atenas y Orotina de la provincia de Alajuela, y Garabito de la provincia de Puntarenas; el segundo con este último cantón; el tercero con Mora; y el último con Puriscal.

La cuenca del río Tusubres es irrigada por el río Tulín y sus tributarios los ríos Galán, Negro y Turrubaritos, éste último nace con el nombre de quebrada Turrubaritos, y se le unen los ríos San Francisco y Seco. El río Tulín junto con el Turrubaritos dan origen al río Tusubres. Los cursos de agua, excepto el río Tulín, nacen en la región, en la ladera de las filas Alto de Carara y Negra. Los ríos Tulín, Galán y Seco son límites cantonales, los dos primeros con Puriscal y el último con Garabito de la provincia de Puntarenas.

Rutas entrada al valle

Discurriendo por la Interamericana Sur, llegamos a El Empalme (km 22; 2350 msnm), punto de acceso a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés, famosos por su café de alta calidad.

Dejamos la Interamericana Sur con rumbo oeste (o más bien hacia abajo) por calle asfaltada que ingresa a "Los Santos", al iniciar el descenso también entramos a la provincia de San José, precisamente en la cuenca superior del río Pirrís (Parrita), se pasa por Guaria y Jardín (km 3), que en su clima de montaña media tienen gran cantidad de cabañas, albergues y fincas lecheras, lo que unido a reforestación con coníferas brinda al viajero un paisaje relajante; a lo lejos también es posible apreciar las montañas que cobijan los sectores de La Lucha, San Cristóbal Norte y Casamata. Luego de 9 km de recorrido hay un balcón (2100 msnm) desde donde se aprecia por primera vez Sta. María de Dota, el descenso se mantiene hasta el puente sobre el río Pirrís (km 13; 1550 msnm) que marca además el ingreso a Santa María de Dota, donde sobresalen, la Iglesia y un hermoso parque donde destaca el monumento erigido en honor... "a quienes murieron por defender el derecho al sufragio y las garantías sociales durante la guerra de liberación nacional de 1948".

Más adelante, Cañón (km 29; 2806 msnm), donde está el acceso a Copey de Dota, sector que posee varios albergues para pescar trucha y pernoctar, pudiendo continuar adentrandose al valle hasta llegar a Santa Maria de Dota.

Entre aves y pesca

La Zona del Macizo y Los Santos es un corredor biológico para especies de fauna silvestre, muchas de ellas en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

Una de las aves más bellas del Nuevo Mundo: el quetzal. También se aprecia una gran variedad de gavilanes, zopilotes, halcones, águilas y cernícalos. Además: pavas, trogones, lapas, búhos, colibríes, perdices, urracas y tucanes, entre otros.

En Tapantí, San Gerardo de Dota, la Trinidad de Dota y carretera a Pérez Zeledón hay sitios excepcionales donde practicar la pesca recreativa de trucha

Tierras altas

Las tierras altas del país resguardan un par de los lugares más bellos del mundo. A solo una hora de San José : El Macizo de la Muerte y la zona de Los Santos.

Son tierras altas, dominadas por el bosque montano y el páramo. Su relieve escarpado hace posible apreciar majestuosas cataratas y nacientes de agua cristalina. Es un paisaje imponente, refugio de gran cantidad de aves y mamíferos, algunos en vías de extinción. Allí abundan hermosos robles y encinos, bromelias, orquídeas, musgos, líquenes y helechos arborescentes. Entre ellos viven los casi desaparecidos manigordo, león breñero y cabro de monte. Zona de Los Santos:

Las comunidades que conforman Los Santos pertenecen al cantón de Dota. Reciben dicho nombre porque muchas de sus poblaciones llevan el de algún santo: San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú, Santa María y San Gerardo de Dota. Gran parte de esta zona pertenece al área protegida Reserva Forestal Los Santos, donde le espera toda una aventura. Se trata de una excursión fascinante llena de atractivos naturales, actividades recreativas, históricas y culturales. Los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de incursionar en senderos rodeados por árboles centenarios de especies nativas, y pájaros, penetrar en los sitios más ocultos de los bosques tropicales o compartir las tradiciones y la cultura productiva de la región. Al igual que en el Macizo sus límites albergan robles, encinos, sangre de toro, cedro dulce y helechos. También pavas, quetzales, jilgueros y yigüirros. Abarca la observación de vistas panorámicas, paseos a caballo, caminatas en bosques nubosos, criaderos y pesca de truchas, comidas típicas y observación de aves. Además, el disfrute de eco albergues y cabinas de empresas familiares, la apreciación de la agricultura sostenible, trapiches manejados por bueyes, degustación de café de altura, frutas, centros turísticos, artesanías, bailes típicos y productos naturales.

En el imponente Macizo: Uno de los destinos más es el misterioso Macizo de la Muerte. La Casa Refugio Ojo de Agua, dentro del Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, es testigo mudo de los esfuerzos de los pioneros del sur. El refugio se ubica en la sección noroeste de la Cordillera de Talamanca, a solo 30 kilómetros de San José. Los robles, el sol y las nubes dibujan en la zona panoramas cautivantes llenos de musgos, líquenes, arbustos, pastos, orquídeas y cañuelas. Los habitantes de la zona están muy conscientes de la riqueza que los rodea y les gusta compartirla con los turistas.

 

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico 1:50 000 (IGN): Barranca, Candelaria, Herradura, Parrita, Río Grande, Tárcoles.

Regresar