Costa Rica Travel information, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agents, business, shoping-Costa Rica vacations, holiday-Costa Rica, costarican, pictures, beaches, parks, hotel acommodations
 
 

Fechas Decisivas

Contacto
Calendario de Efemérides

Fechas históricas de Costa Rica

 

ÉPOCA PRECOLOMBINA:

 

40 000-4000 s.C.,: Primeras señales de vida humana em América Central: cazadores recolectores emigran hacia el sur. se asientan en pequeños poblados y desarrollan diversas lenguas y culturas.

4000-1000 a.C.: Se establecen los primeros pobladores agrícolas (cultivan maíz, yuca y algodón).

1000 a.C., -1500 d.C.: Crecimiento y expansión de comunidades sedentarias organizadas de pueblos agrícolas, que comercian y establecen vínculos entre ellos llegando haste el pueblo chibcha de América del Sur.

Cuando llegarón los españoles, predominan cinco grandes culturas: caribes, borucas. nahuas, corobicies (la cultura índigena más antigua) y chorotegas, la cultura más avanzada que habitaban en la península de Nicoya.

Regresar

 

LA COLONIZACION ESPAÑOLA

 

1502: En su cuasta espedición, Cristóbal Colón llega a Isla Uvita(cerca de Puerto Limón) sonde se queda durante dos semanas y se encuentra con la tribu cariari.

1519-1560: Los españoles exploran las dos vertientes de Costa Rica.

1561: Una expedición que parte de la costa Pacífica consigue llegar al Valle Central. Juan Cavallón funda la primera ciudad, Casrtillo de Guarcimuñoz, cuya ubicación cambia varias veces hasta establecerse en lo que actualmente es Cartago.

1562: JUan Vázquez de Coronado explora el Valle Central y emplea medios pacíficos para convertir a los índigenas.

1572: Inicio de la época colonial, caracterizasa por la falta casi permanente de actividad.Costa Rica continuará siendo una colonia pobre durante los 250 alos siguientes, ignorada por los españoles debido a su falte de recursos minerales.

1660-1670: Las plantaciones de cacao en la costa caribeña aportan los primeros beneficios económicos a la colonia, que sufre continuos ataques piratas.

1723: La joven y pequeña capital de Cartago es arrasada por la erupción del Volcán Irazú.

1787: Costa Rica es la única colonia de la Audiencia de Guatemala donde se permite cultivar tabaco.

Regresar

LA INDEPENDENCIA

1821: El 15 de setiembre, Guatemala anuncia su independencia de España. Las noticias llegan a Cartego cuatro semanas después.

1823: Rstalla la guerra civil entre los imperialistas conservadores de Cartago y Heredia, a favor de unirse al imperio mexicano, y los liberales que se encuentran mayoritariamente en San José y Alajuela. Al final, los liberales aseguran la aceptación de Costa Rica en la efimera unión de las Provincias Unidades de América Central, liderada por Guatemala. San José sustituye a Cartago y se convierte en la capital.

1824: Juan Mora Fernández será el primer jefe de Estado hasta 1833. Los habitantes del Partido de Nicoya (una región gobernada hasta entonces por Nicaragua que aproximadamente corresponde a la a la actual Guanacaste) votan por unirse a Costa Rica.

1825: Se promulga la primera constitución del estado libre de Costa Rica y el Congreso hace oficial la cesión de Guanacaste.

1832: Primeras exportaciones de café para Europa.

1835: Braulio Carrillo asume la la presidencia y utiliza métodos dictatoriales para introducir reformas liberales, Heredia, Cartago,y Alajuela se oponen al gobierno; más tarde forman una liga, declarán la guerra a San José y pierdes contra la capital.

1848: Después del fracaso de las Provincias Unidas de América Central. el presidente, José María Castro anuncia la independencia de Costa Rica, que se constituye en estado libre.

1849: Juan Rafael Mora es elegido presidente; será reelegido en el año 1853. Durante su mandato aumentan de manera considerable las exportaciones de café a todo el mundo.

1858: Durante la guerra contra el filibustero William Walker, quién pretende convertir América Central en una colonia de los estados americanos del sur e implantar la esclavitud, se libra una batalla decisiva cerca de Santa Rosa . Walker es derrotado finalmente po las tropas de Costa Rica en Rivas (Nicaragua).

1870: Tomás Guardia Gutiérrez toma el poder tras un golpe de Estado, aprueba una nueca constirución liberal y continúa su mandato hasta 1882.

1880: Primeras exportaciones de de bananas.

1882: Se suprime la pena de muerte.

1886: Introducción de la enseñanza gratuita.

1890: En las primeras elecciones democráticas que se celebran en toda América Central es elegido presidente José Joaquín Rodríguez.

 

EL SIGLO XX Y LA REFORMA

 

1914-1918: Costa Rica pierde mercados de exportación debido a la Primera Guerra Mundial. Se produce una recesión económica.

1917: Federia A. Tinoco asume el poder tras dar un golpe de Estado con el apoyo de los magnates del café. Un alzamiento popular termina con la dictaduta dos años después.

1932: Costa Rica sufre los efectos de la recesión económica mundial.

1934: Huelga de los trabajadores de la industria bananera en respuesta a sus pésimas condiciones laborales; consiguen varias concesiones(entre otras, el derecho a la huelga y el salario mínimo).

1939-1945: Segunda Guerra Mundial:la exportación de café se estanca, Costa Rica declara la guerra a Alemania, Japón e Italia. Las propiedades de los residentes alemanes e italianos son confiscadas, y estos deportados.

1940-1944: El Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia implanta con éxito una serie de reformas sociales.

1945: Se funda el Partido Social Demócrata (PSD), que de la mano de José Figueres ( Don Pepe) se convertirá en el Partido Liberación Nacional (PNL).

1948: Calderón Guardia declara nulos los resultados de las elecciones y reasume la presidencia; se desata una guerra una guerra civil. La junta dirigida por Figueres gana y éste asume el poder.

1949: La nueva Constitución disuelve el ejército, que es sustituido por la Guardia Civil, Figueres cede el puesto al nuevo presidente elegido Otilio Ulate, pero gobierna de nuevo entre 1953-1958 y 1970-1974.

1951: Se crea la Organización de Rstados Americanos (OEA).

1979: Los sandinistas derrocan en Nicaragua al dictador Somoza. Durante la guerra civil, Costa Rica se convierte en zona de repliegue para la Contra y los grupos antisandinistas. Tras la guerra, cientos de miles de nicaraguences buscan refugio en Costa Rica.

1980: La caída en los mercados de café y bananas causa una severa recesión económica.

1983: El presidente Luis Alberto Monge declara el estado de "neutralidad perpetua", lo que crea tensiones con Estados Unidos.

1986: Óscar Arias Sánchez es elegido presidente. Recibe el Premio Novel de la Paz en 1987 en reconocimientos a sus para desarrollar el plan de paz en Ámerica Central, Esquipula II.

1990: El Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC) gana las elecciones generales. Rafael Ángel Calderón Fournier es elegido presidente del país.Costa Rica llega a cuartos de de final en el Campeonato Mundial de fútbol.

1991: Un fuerte terremoto sacude la provincia de Limón.

1994: José María Figueres, de 39 años, es el presidente más joven de la historia de Costa Rica.

1996: El huracán César arrasa el páis.

1998:El PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) gana las elecciones generales; El Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría e s elegido presidente.

2002: Abel Pacheco del PUSC es elegido presidente.

2004: Celebración del ANDINA LINK`2004, congreso de los cables operadores, fabricantes, distribuidores de tecnologóa, programadores y distribuidores de la Región Andina.

2006: Elecciones generales

2007: Posible solicitud de ingreso al foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC)

 

 

Regresar