Costa Rica Travel information, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agents, business, shoping-Costa Rica vacations, holiday-Costa Rica, costarican, pictures, beaches, parks, hotel acommodations
 
 
 
 

EnglishGuía Areas de Conservación

 
 



FECHAS AMBIENTALES IMPORTANTES

 
Día Mundial de los Humedales: 
 2 de febrero 
 
Día lnternacional de la Tierra: 
 22 de abril 
 
Día Mundial del Medio Ambiente: 
 5 de junio 
 
Día del Arbol: 
 15 de junio 
 
Día de la Vida Silvestre: 
 4to. lunes de julio
 
Día de Parques Nacionales: 
 24 de agosto 
 
Día de la Capa de Ozono: 
 18 de setiembre 


 
 
 
   
   
   
 
¿SABÉS CUÁNTAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS HAY EN COSTA RICA?

26 Parques Nacionales

10 Reservas Biológicas

61 Refugios de Vida Silvestre

1 Monumento Nacional

11 Reservas Forestales

15 Humedales

31 Zonas Protectoras

2 Reservas Naturales Absolutas

 

 
 

Costa Rica Arbol de Higuerón

Arboles y Bosques

Costa Rica Animales en Extinción

Especies en Extinción

 
 
 

Definiciones de las categorías de manejo para las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica

Reserva Biológica

Area esencialmente inalterada, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables, en la cual los procesos ecológicos han podido seguir su curso natural con un mínimo de interferencia humana, en ella se desarrollan únicamente actividades de investigación y educación.

Parque Nacional 

Costa Rica Volcán Poás

Parque Nacional Volcán Poás

Area con rasgos de carácter singular de interés nacional o internacional. El área debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de la actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada.

 

Monumento Nacional

Costa Rica Parque Nacional Guayabo

Monumento Nacional Guayabo

Area que posee un recurso cultural, sea histórico o arqueológico sobresaliente, de importancia nacional e internacional debido a sus características únicas o de especial interés. Su extensión depende del tamaño del recurso que se desea conservar y cuánto terreno adyacente se necesite para asegurar su protección y el manejo adecuados.

 

Costa Rica Isla San Lucas

RNVS Isla San Lucas

Refugio de Vida Silvestre
Es un área que por sus condiciones geográficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad el Poder Ejecutivo declara como tale, para la protección e investigación de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.

 

Existen en el país tres clases de refugios nacionales de vida silvestre:
  • Refugios de propiedad Estatal: Aquellos en los cuales las áreas declaradas como tales pertenecen en su totalidad al Estado.
  • Refugios de propiedad Mixta: Aquellos en los cuales las áreas declaradas como tales pertenecen en parte al Estado y otras son de propiedad particular.
  • Refugios propiedad Privada: Aquellos en los cuales las áreas declaradas como tales pertenecen en su totalidad a particulares. En los refugios Nacionales y Mixtos, es común la coexistencia de comunidades inmersas dentro del área declarada. Por ley se prohíbe de extracción de la flora y la fauna silvestre, continental e insulares, en los refugios nacionales de vida silvestre.

Reserva Forestal Terrenos, en su mayoría de aptitud forestal, apropiados para la producción de madera, en los cuales se ejecuten acciones de manejo con criterios de sostenibilidad. Zona Protectora Área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas. Humedal

 

Costa Rica Sierpe

Humedal Térraba Sierpe

Ecosistema con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja. En nuestro país existen alrededor de 350 humedales clasificados como áreas silvestres protegidas según Ley 7554 artículo 32.

Monumento Natural

Son áreas que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelva incorporarlos a un régimen de protección. Esta categoría de manejo será creada por el Ministerio del Ambiente y Energía y administrada por las municipalidades respectivas.

Designaciones Internacionales

Reserva de la Biosfera
 
Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO ". Constituyen un componente importante del MAB que facilita el intercambio de experiencias e información entre las reservas de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. 
Humedales de Importancia Internacional RAMSAR
 
Los “Sitios RAMSAR” son los humedales que figuran en la lista de Humedales  de Importancia Internacional de la Convención Sobre los Humedales “RAMSAR” presentados por cada país parte. En Costa Rica se han asignado 11 Sitios RAMSAR.

Patrimonio Mundial

 

Costa Rica Isla Coco

Patrimonio Mundial P.N Isla del Coco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto un plan de protección de los bienes culturales del mundo, a través de la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", aprobado en 1972. Presenta un lista de bienes que pertetenecen al Patrimonio Mundial, más conocido como Patrimonio de la Humanidad. Se considerarán Patrimonio Mundial:

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excep- cional desde el punto de vista estético o científico.
  •  Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
Otros Mecanismos de Conservación
Corredor Biológico
 
Extensión territorial, generalmente de propiedad privada, cuya función principal es interconectar áreas silvestres protegidas para posibilitar tanto la migración como la dispersión de especies de flora y fauna silvestre y en esta forma asegurar la conservación de las mismas. Las características del corredor ( ubicación, dimensión, actividades de manejo agroforestales, ganaderas u otras) se determinan luego de la identificación de las especies que se espera que lo utilicen.
 
Reservas Naturales Privadas
 
Las Reservas Naturales Privadas se definen como cualquier inmueble que comprenda, por lo menos en parte, áreas naturales y cuyo dueño preserve o aproveche sosteniblemente estas áreas y asegure su conservación. Las áreas naturales abarcan: bosques primarios, bosques secundarios, bosques natrurales  en manejo sostenible, bosques sembrados exclusivamente con especies autóctonas con el fin de aumentar la biodiversidad, páramos, humedales (incluyendo manglares, lagunas, ríos, costas marítimas y estuarios). No se Consideran áreas naturales los terrenos agrícolas, potreros no naturales, plantaciones forestales con fines de aprovechamiento, ni plantaciones frutales.
 
Corredor Biológico Marino
 

Espacio natural interconectado por ecosistemas que propician la migración de las especies de un hábitat a otro y que posee una abundante riqueza en cuanto a diversidad.

FINCAS PROPIEDAD DEL ESTADO

Son aquellas propiedades, ubicadas dentro o fuera de Areas Silvestres Protegidas, que El Estado ha adquirido directa o a través de organizaciones públicas o privadas, nacionales y extranjeras, con fines de protección y conservación.

 

 

¿Cómo satisfacen las áreas silvestres protegidas las necesidades de la sociedad?  

Como instrumentos de desarrollo, mediante una planificación participativa, información y educación, cooperación, y beneficios locales.

  • Los sistemas de áreas deben incluir una gama de usos desde la protección total de áreas frágiles, hasta las de uso múltiple para varios grupos de interés.
  • Las áreas silvestres protegidas brindan a las sociedades un gran número de beneficios económicos, culturales, educativos y espirituales. Estas áreas cumplen funciones reguladoras del clima, de la atmósfera  y los océanos, protegen las cuencas, las costas y los suelos contra la erosión. Aportan recursos genéticos, medicinales y ornamentales. Propician la recreación y el turismo y ofrecen información educativa y científica.

Para los administradores de las áreas silvestres protegidas, ayer el reto consistía en comprender las funciones de los ecosistemas y encontrar la mejor manera de manejar varios hábitats de vida silvestre. Hoy, los retos incluyen cómo incorporar las comunidades locales a la planificación y el manejo, y cómo determinar el valor económico. Se debe reforzar el enfoque tradicional de protección e introducir nuevos enfoques que ayuden a asegurar un futuro sostenible.

IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.
Caracas, Venezuela
 

Información otorgada por SINAC

 
 

PARQUES NACIONALES

RESERVAS BIOLOGICAS

ALBERTO MANUEL BRENES

PunteroCARARA

CERRO LAS VUELTAS

HITOY CERERE

PunteroISLA DEL CAÑO

PunteroISLA GUAYABO

ISLAS NEGRITOS

ISLA PAJAROS

PunteroLOMAS DE BARBUDAL

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE

AGUA BUENA
AVIARIOS DEL CARIBE
BAHIA JUNQUILLAL

BARRA DEL COLORADO

BOSQUE ALEGRE

BOSQUE NACIONAL DIRIA

CACYRA

CAMARONAL

CAÑO NEGRO

CATARATAS DE CERRO REDONDO

CERRO DANTAS
CORREDOR FRONTERIZO
COSTA ESMERALDA
CURI CANCHA

CURU

DONALD PETER HAYES
DR. ARCHIE CARR
ESTICA LTDA.

FERNANDO CASTRO CERVANTES

FINANTICA

FINCA BARU DEL PACIFICO

FORESTAL GOLFITO S.A.

GANDOCA - MANZANILLO

GOLFITO

HACIENDA COPANO
HACIENDA LA AVELLANA
IGUANITA
JAGUARUNDI
JOSEPH STEVE FRIEDMAN
LA CEIBA
LA ENSENADA
LA FAMILIA INGALIS
LA MARTA
LAGUNA LAS CAMELIAS
LIMONCITO
MATA REDONDA
OSTIONAl
PEJEPERRO
PEÑAS BLANCAS
PLAYA HERMOSA
PORTALON
PRECIOSA PLATANARES
PUNTA LEONA
PUNTA RIO CLARO
RANCHO LA MERCED
RHR BANCAS
SURTUBAL
TAMARINDO
TRANSILVANIA
WERNER SAUTER
 

RESERVAS FORESTALES

CERRO EL JARDIN

CORDILLERA VOLCANICA CENTRAL

GOLFO DULCE
GRECIA
LA CUREÑA
LOS SANTOS
PACUARE-MATINA
RIO MACHO
RIO PACUARE
TABOGA

ZONA DE EMERGENCIA VOLCAN ARENAL

RESERVAS INDIGENAS

ABROJOS
BARBILLA
BORUCA-TERRABA-REY CARRE
CHIRRIPO
COCLES
CONTE-BURICA
COTO BRUS

GUATUSO

MATAMBU

OSA
TALAMANCA
TAYNI
TELIRE
UJARRAS-SALITRE-CABAGRA

ZAPATON

ZONAS PROTECTORAS

ACUIFEROS GUACIMO Y POCOCI
ARENAL - MONTEVERDE
CARAIGRES
CERRO ATENAS
CERRO DE ESCAZU
CERRO DE LA CANGREJA
CERRO LA CRUZ
CERRO NARA

CERROS DE LA CARPINTERA

CERROS DE TURRUBARES

CUENCA DEL RIO ABANGARES
CUENCA DEL RIO BANANO
CUENCA DEL RIO SIQUIRRES
CUENCA DEL RIO TUIS

EL CHAYOTE

EL RODEO
LA SELVA
LAS TABLAS

MIRAVALLES

MONTES DE ORO
NOSARA
PENINSULA DE NICOYA
QUEBRADA ROSARIO
QUITIRRISI
RIO GRANDE
RIO NAVARRO Y RIO SOMBRERO
RIO TIRIBI
RIO TORO
TENORIO
TIVIVES
TORTUGUERO

HUMEDALES

DE SAN VITO
LACUSTRINO BONILLA BONILLITA
LACUSTRINO DE TAMBORCITO
LACUSTRINO PEJEPERRITO
LAGUNA MADRIGAL
MANGLAR
MARINO DE PLAYA BLANCA
NACIONAL CARIARI
NACIONAL TERRABA-SIERPE 
PALUSTRINO CORRAL DE PIEDRA
PALUSTRINO LAGUNA DEL PARAGUAS
PALUSTRINO LAGUNA MAQUENQUE
RIBERINO ZAPANDI
RIO CAÑAS

RESERVAS NACIONALES ABSOLUTAS

CABO BLANCO

NICOLAS WESSBERG

OTRAS AREAS PROTEGIDAS

ESTACION EXP. FOR. HORIZONTES

PunteroMONUMENTO NACIONAL GUAYABO

TERRENOS PROPIEDAD DEL ESTADO

FINCA LAS DELICIAS

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 


ACTIVIDADES PARA EL VISITANTE AL AREA SILVESTRE


  • Observación de Aves
  • Caminatas Largas
  • Montañismo
  • Canotaje
  • Acampar
  • Natación
  • Viajes en velero
  • Buceo Submarino
  • Espeleología

 

SERVICIOS Y FACILIDADES PARA EL VISITANTE AL AREA SILVESTRE


  • Información
  • Senderos Naturales
  • Areas de Almuerzo
  • Miradores
  • Areas de Acampar
  • Servicios sanitarios
  • Campos de Aterrizaje
  • Estación Investigación Científica
  • Duchas
  • Agua Potable
  • Letrinas
  • Sala de Exibiciones
  • Estacionamiento

 

RECOMENDACIONES QUE RIGEN EN LAS AREAS DEL SISTEMA

Con el propósito de controlar el uso público en las zonas de uso intensivo y extensivo, de las áreas silvestres que integran el Sistema Nacional de Areas de Conservación, se establecen las siguientes normas que regulan las actividades por parte de los visitantes de los parques nacionales y reservas biológicas.Las siguientes disposiciones son de cumplimiento de los usuarios de las diferentes Areas de Conservación.

  • Respetar los reglamentos generales y específicos.

  • Cumplir el horario establecido.

  • Estacionar los vehículos en las zonas destinadas para ese fin.

  • Extraer la basura del área o depositarla en los recipientes para tal efecto.

  • Mantener y dejar limpias y ordenadas las instalaciones y facilidades que se les permita utilizar.

  • Denunciar ante las autoridades competentes, la ejecución de actos que realice cualquier persona contra los valores del área, así como las contravenciones a las disposiciones vigentes para el uso y disfrute de las instalaciones y facilidades del área.

  • El visitante podrá transitar solamente por las rutas y los senderos autorizados y solo podrá ingresar a los sectores que el Servicio de Parques Nacionales destina al uso público.

  • Respetar la ubicación de señales, avisos, vallas y mojones.

  • Cancelar los canones establecidos para toma de fotografías, películas o grabaciones de sonido de los valores naturales para ser utilizados con fines comerciales.

  • No fumar en áreas de alto riesgo de incendios.

  • Los visitantes de las Areas de Conservación, asumen los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia y en el uso de las facilidades que existan en las mismas.

  • Se prohíbe terminantemente causar daño a la infraestructura, vegetación, animales u otros recursos del área.

  • Para ingresar al área y permanecer en ella es obligatorio cancelar la cuota diaria de admisión y las que correspondan, de acuerdo con los servicios recibidos. Las excepciones a este punto serán exclusivamente las contempladas en el Decreto N 21163 MIRENEM.

  • El visitante debe conservar los comprobantes de pago durante una permanencia en las áreas, ya que podrán ser solicitados por los funcionarios del Servicio de Parques Nacionales.

  • Está prohibido extraer leña del bosque y alrededores y hacer fogatas con fines de cualquier índole.

  • No se permite exceder el volumen de los equipos de sonido, grabadoras, radios u otros equipos sonoros.

  • En las áreas del Sistema está prohibido el consumo de licor y otras drogas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sicotrópicos. Cuando sea evidente que una persona está bajo el efecto de esos productos, se le negará el ingreso o en su efecto se le expulsará del área.

  • El ingreso a los parques nacionales y reservas biológicas con armas de cualquier tipo, machetes u otros implementos para la extracción de oro u otros productos o intereses, está prohibido.

  • No se permite ingresar a las áreas con mascotas de ningún tipo.

  • De acuerdo con lo que manifiesta la legislación vigente, Leyes No. 6084, 7317, 7174 y demás leyes conexas, en las áreas no se permite cazar ni extraer ningún tipo de objeto o material, por mínimo que sea.

  • Queda prohibido provocar escándalos o faltar a la moral.

  • Arrojar desechos de cualquier naturaleza (basura, aguas negras o servidas, aceites, etc.) al ambiente (ríos, mar, bosque, páramo, instalaciones, etc.)

  • Las normas de seguridad para los visitantes, tanto las escritas como las que impartan verbalmente los funcionarios de las áreas, son de acatamiento obligatorio.

  • El incumplimiento por parte del visitante de cualquiera de las normas establecidas o de las directrices o recomendaciones que emitan los funcionarios del Servicio de Parques Nacionales, facultará a los guardaparques a expulsar al visitante fuera del parque o reserva.

  • Realizar propaganda política, comercial u otra no está permitido dentro de los límites de los parques nacionales y reservas biológicas.

  • La pesca dentro de las áreas del Sistema no es permitida, excepto en aquellos casos, según lo indica el artículo 10 de la Ley 6084.

 
 
La información y fotografías contenidas en esta sección fueron suministradas por el Instituto Costarricense de Turismo y el SINAC - Sistema Nacional de Areas de Conservación del MINAE.

 

 
 
Fauna