Home to Costa Rica hotels, tours & vacation
 
 
 
Contacto
 

TORTUGA BAULA

 
 
 
Banner
 
     
 
Costa Rica VIP Guides Tortuga Baula
 
     
 

El reptil mas grande del mundo, la tortuga baula, contemporánea de los dinosaurios y sobreviviente de las glaciaciones, la tortuga baula (Dermochelys coriacea), que ha permanecido en el planeta durante 110 millones de años podría desaparecer por el saqueo de huevos, el turismo, la contaminación y la pesca industrial. la tortuga marina coraza gamuzada o baulas como se conoce en español, vienen aquí todos los años a poner sus huevos. La tortuga coraza gamuzada es la tortuga más grande del mundo, pueden medir 2,5 m. de largo pesar hasta 700 kg. A diferencia de otras tortugas esta especie no posee un caparazón duro, si no una piel coreácea de color negro, con aristas longitudinales.

Costa Rica VIP Guides, Tortuga Baula

Es nómada por excelencia y su alimento favorito son las medusas venenosas. La baula al igual que otras tortugas marinas pasa su vida en las aguas de los mares tropicales y templados, arribando a tierra únicamente cuando las hembras desovan. La baula toma la playa desde noviembre hasta abril, cava su nido de un metro de profundidad, desova y lo cubre con arena regresando de nuevo al mar. Acabo de sesenta y hasta de noventa días nacen las tortuguitas, las cuales inmediatamente se dirigen al agua. En este difícil camino, tan solo setenta m., son presa fácil de cangrejos, aves marinas y diversos mamíferos, por los que logran a sobrevivir solo algunos de ellos. A playa Grande llegan ocasionalmente también tortugas lora a desovar, especie que también anida en los parques Nacionales Santa Rosa y Corcovado.

Costa Rica VIP Guides, Tortuga Baula

 

Las baulas, la especie de tortugas marinas de mayor tamaño, actualmente en peligro de extinción, realizan recorridos marítimos de hasta 7 000 kilómetros durante tres o cuatro años, para regresar a las playas en que desovan. Un reciente estudio realizado en Costa Rica, mediante el cual se colocaron transmisores satelitales a 46 tortugas hembras en playas del Pacífico Norte de ese país, "es de vital importancia en materia de conservación porque confirma la existencia de un corredor marino natural entre Costa Rica y las islas Galápagos, y evidencia cómo se mueven las baulas por el Pacífico

Regresar