Banner
 
INICIO   Contacto
 

EnglishTeleféricos

 

 
  Banner  
     
 
Su Anuncio
 
     
 
Caminata por Senderos

A cualquier lugar que se vaya, ya sean playas, islas, volcanes, ríos, etc., tendrá la posibilidad de recorrer senderos, algunos de los cuales se pueden transitar fácilmente; otros exigen un poco más de esfuerzo físico.

Independientemente del sitio que visite, tendrá la posibilidad de observar a la naturaleza, y disfrutar de la belleza que su entorno ofrece, ya sea en un ambiente de bosque tropical seco o bosque tropical húmedo.

Guanacaste:

- Volcán Rincón de la Vieja
- Cavernas de Barra Honda

Cavernas de Barra Honda

En el cantón de Nicoya, provincia de Guanacaste, se encuentra el Parque Nacional de Barra Honda, a 244 Km. de San José.

Aunque su principal atracción son las cavernas; este parque posee otros atractivos como lo son su vegetación de bosque de transición de tropical seco a tropical lluvioso, sus riachuelos de agua fresca y pura, que en invierno podemos ver en los senderos; y el mirador que se ubica en la parte más alta del Cerro Barra Honda (423 metros sobre el nivel del mar), desde el cual se contempla el Golfo de Nicoya y varias de las islas que en él se ubican, siendo la de mayor tamaño la Isla de Chira.

En Barra Honda, hay más de 40 cavernas, aunque solo se han explorado 19. El acceso al público se permite solo en dos de ellas, La Terciopelo y La Cuevita (para niños).

Para ingresar a La Terciopelo, hay que descender por una escalera de 17 metros, mientras se es sostenido por una cuerda que uno de los guías del parque sujeta y suelta según vaya desciendo el visitante.

Ya en la caverna, hay que caminar con cuidado, ya que el suelo es resbaloso. Las formaciones de estalactitas y estalagmitas ofrecen todo un espectáculo a la vista, en especial las llamadas "La Familia" y "El Órgano" que emite un sonido similar al de este instrumento musical.

Son tres las secciones de la Caverna Terciopelo. En dos de ellas se puede andar sin casco y sin foco, pero en la que esta a mayor profundidad es imprescindible usarlos. Por cierto, los cascos los proveen los guías del parque, pero el visitante debe llevar el foco, preferiblemente con las baterías nuevas. Hay que descender por una escalera de 5 metros (en este caso sin ayuda de cuerdas de seguridad) para ir a la última parte de la Caverna Terciopelo. Tiene formaciones muy curiosas, como "El Órgano" y otra que parece los dientes de un tiburón, eso sí, hay que caminar con mucho cuidado entre las estalagmitas, sujetándose bien para no resbalar y así disfrutar de la visita sin sustos. Hay que llevar ropa para cambiarse en los baños del parque, por que limpio... nadie sale de esta caverna.

Por cierto, se puede coordinar con las autoridades del parque, para que al volver de la caverna, un sabroso almuerzo espere a los visitantes.

Uno de los aspectos más llamativos que se pueden apreciar al recorrer los senderos de Barra Honda, son los restos de arrecifes coralinos que se pueden apreciar en varias partes, que muestran que alguna vez, toda el área del parque, estuvo bajo el nivel del mar. Otro sitio de interés de este parque nacional, es su cascada, la cual queda a cierta distancia de la Caverna Terciopelo

 


Limón

- Manzanillo
- Cahuita

Cartago:

- Volcán Turrialba

Puntarenas:

- Monteverde
- Isla del Caño


Next