Costa Rica Travel information, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agents, business, shoping-Costa Rica vacations, holiday-Costa Rica, costarican, pictures, beaches, parks, hotel acommodations
 
 
INICIO HOME  
Contacto

La magia  de los volcanes de Costa Rica

 
 
 

ATBTOURISMSERVICES-TOUR GUIDE

ATBTOURISMSERVICES

 
 

Las cordilleras volcánicas, que conforman en gran parte el territorio de Costa Rica, han sido explotadas inteligentemente para  producir energía eléctrica y como uno de los principales atractivos turísticos.

Costa Rica Volcán Irazú

La riqueza  de nuestros recursos naturales  (volcanes, aguas termales, cataratas y viento), es la materia prima de la producción de energía eléctrica “limpia” con base en energías alternativas como la eólica, geotérmica e hidráulica. De esta forma abastecen a prácticamente todo el territorio (un 80%).

Bajo los principios de desarrollo sostenible y manejo responsable de estos recursos, las iniciativas bioenergéticas contribuyen al progreso del país mientras van de la mano con la visión de Estado de conservación y protección del medio ambiente.

El Ministerio de Turismo, aparte de  promocionar  su zona caribeña, al sur del país, la cual exhibe una interesante mezcla de playa y selva, sus enormes cataratas diseminadas por todo el territorio, sus museos  y  el impresionante verdor de su vegetación, vende ante el mundo sus  activos volcanes.

De los 112  volcanes,  sólo cuatro se mantienen  activos, y son parte de una forma novedosa de hacer turismo que se une  al turismo de aventura que Costa Rica ofrece exitosamente.  Esto   contribuye a que  lleguen allí  unos 1.6 millones de turistas cada año, a partir de 2006.

Volcán Rincón de la Vieja-Costa Rica

El sistema orográfico del país tiene tres poderosas masas cordilleranas: la Cordillera de Talamanca con 320 kilómetros de longitud, la Cordillera Volcánica Central con 76 kilómetros y la Cordillera Volcánica de Guanacaste con 112 kilómetros de longitud total.

En realidad la cordillera madre es Talamanca, que viene a ser la prolongación hacia el norte de la Cordillera de los Andes, y en cuyo extremo sur despunta como un reto altivo la más alta cumbre del país: el Cerro Chirripó Grande con 3.819 metros de altitud.

Las otras dos cordilleras son eminentemente volcánicas, y todas sus formaciones reflejan un vulcanismo cuaternario que aún en la actualidad está activo en las masas del Rincón de La Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba.

Estos volcanes, algunos de los cuales son parques nacionales y representan una de las atracciones más poderosas para los turistas que visitan el país, pertenecen al sistema del Cinturón de Fuego del Pacífico, y estadísticamente se ha probado que son los más visitados de todos los volcanes existentes en el conjunto de las tierras centroamericanas.

Entre ellos la alternativa más espectacular la del Volcán Poás, punto en el que nace y muere toda la estructura del parque nacional del mismo nombre, y en el que está presente el mejor muestrario circundante de los hermosos bosques de altura que ofrece nuestro país al visitante extranjero, ansioso de consumirse en parajes que conserven todavía cierta buena dosis de virginidad.

Y realmente es así


Costa Rica, a diferencia de otras naciones de la región que por igual viven del turismo, ha sabido mercadearse sobre la base de un invaluable tesoro: su rica biodiversidad.

Se dice que solamente 10 personas de cada 3 millones de habitantes en el mundo, tienen oportunidad de ver, durante su vida, alguna erupción volcánica. Esta verdad estadística es aún más acentuada cuando se calcula que solamente 4 personas de entre igual número de habitantes, pueden alcanzar a ver en vida, un derrame de lava fundida.

Costa Rica Volcán Turrialba

Volcanes activos
La ubicación geográfica de Costa Rica se encuentra dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que reúne a la mayoría de los volcanes del mundo.

Los activos: Arenal, El Poás, Irazú y el Rincón de la Vieja, son visitados cada año por  miles de turistas con el  fin de observar su “belleza” al momento de  hacer erupción, aunque a veces el imprevisible clima no lo permite.

Quienes los han visto afirman que es una experiencia imborrable.

Pero no solamente las tierras volcánicas hacen magnético el paisaje orográfico del país, sino también los mundos andinos sedimentarios (sic) donde se levantan algunas de las más altas cumbres costarricenses.

El Chirripó Grande es el techo de Costa Rica, y con mucho, la montaña más hermosa del contorno centroamericano.

Hace años un geólogo alemán de renombre mundial, el doctor Richard Weyl, descubrió en Chirripó (hoy parque nacional) vestigios de una pasada glaciación.

Según Weyl hace aproximadamente unos 25.000 años, esta parte de la Cordillera de Talamanca estaba totalmente cubierta de hielo, y por las gargantas de sus altivos picos de roca gris, se descolgaban los ventisqueros viajando, milímetro a milímetro, sus masas de hielo hacia los vallecitos en cuyo fondo se descubren aún hoy acumulamientos de morenas.

De esta época glacial la montaña está llena de recuerdos: rocas alisadas por la acción del hielo, lagunas con turba en el fondo, valles con morenas y por lo menos una veintena de lagos y lagunas que rellenan concavidades que se formaron en aquellas épocas remotas sobre la roca magmática.

Chirripó es como un pedazo del Ande. Geológicamente, climatológicamente y en sus aspectos de flora y fauna, la montaña es andina hasta en sus mínimos detalles.

Una de estas montañas mayores es el Cerro de la Muerte, punto en que la Carretera Interamericana del Sur, que comunica a Costa Rica con Panamá, alcanza su mayor altitud en Centro América.

El Cerro de la Muerte está lleno de oportunidades para los observadores de aves y animales silvestres. Es constante la afluencia de personas que llegan a aquellas altas cumbres para mirar algunos de los ejemplares más representativos de la fauna alada del país, al tiempo que pueden ver la incomparable escena del Océano Pacífico hacia un lado de la montaña y del Atlántico hacia el otro.

Otras montañas famosas para observar a las aves son el Cerro de Las Vueltas y El Jaboncillo, ambos en la misma ruta de la Carretera lnteramericana del

Lago Arena-Costa Rical

Sur y surgiendo después de increíbles cerrazones de robles.

En Ojo de Agua, un punto en que los viajeros suelen detenerse para comprar, en la venta rústica de "Los Chespiritos", moras negras del contorno, viandas típicas y plantas, existen unas sabanetas medio ocultas entre bosques en que está visible una de las más extrañas asociaciones botánicas de toda América: las puyas de corte andino, casi desaparecidas en nuestro continente, y las lomarias que algunos botánicos consideran que vienen desde las edades diluvianas.

Nuestro país cuenta con una extensa red sismológica equipada con tecnología moderna y con una excelente Escuela de Geología

VolcánVolcán Arenal

Altitud 1633 m.
En el Parque Nacional, al Suroeste del lago Arenal. Es el volcán más joven de Costa Rica y el más activo, de forma cónica y abrupta.
En julio de 1968, despúes de un terremoto se produjó una importante erupción volcánica y la explosión dejó 3 cráteres.

VolcánVolcán Poás

Altitud 2704 m .
Se ubica 37 Km. al Norte de ciudad de Alajuela en el Parque Nacional. Carretera hasta el Centro de visitantes con atractivas exhibiciones. 6506 ha. Es uno
de los volcanes más espectaculares del país.
VolcánVolcán Brava

Altitud 2906 m.
Se ubica en el Parque Nacional Braulio Carrillo al Sureste del volcán Poás.
Altitud 2906 m.

VolcánVolcán Cacho Negro

Altitud 2150 m.
A 31 Km. al Noreste del volcán Brava

VolcánVolcán Chato

Altitud 1100 m
Se situa 3 Km. al Sur del volcán Arenal.
VolcánVolcán Irazú

Altitud 3432 m.
Se ubica 32 Km. al Noreste de ciudad de Cartago en el Parque Nacional. Carretera hasta los Cráteres. Es el volcán más alto del país,
y una extención de 2000 ha.

VolcánVolcán Miravalles

Altitud 2018 m.
Se ubica al Noroeste del volcán Tenorio en la zona Protectora Miravelles. Desde 1994 se usa su energia geo-termal e hydro-electrica produciendo el 85% de las necesidades de Costa Rica.

VolcánVolcán Orosí

Altitud 1487 m.
Se ubica en el Parque Nacional Guanacaste.
VolcánVolcán Porvenir

Altitud 2267 m.
Se ubica en el Parque Nacional Juán Castro Blanco, al Noroeste del volcán Poás.

VolcánVolcán Rincón de la Vieja

Altitud 1895 m .
Noroeste del país en la cordillera de Guanacaste en el Parque Nacional. Macizo de 9 cráteres con uno activo. Fuentes termales, es también el lugar de mayor población de la Guaria Morada (Cattleya skinneri).
VolcánVolcán Santa María

Altitud 1916 m.
Se situa 2 Km. al Sureste del volcán Rincón de la Vieja.
VolcánVolcán Tenorio

Altitud 1916 m.
Se ubica al norte del lago Arenal. Con 12872 ha, el Parque Nacional es la cuenca del Rio Celeste.
VolcánVolcán Turrialba

Altitud 3328 m.
El Parque se localiza al noroeste de Turrialba
Sendero hasta la áera de 1257 ha.

Regresar