Costa Rica Travel information, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agents, business, shoping-Costa Rica vacations, holiday-Costa Rica, costarican, pictures, beaches, parks, hotel acommodations
 
 

ManoParque Nacional Isla del Coco

Contacto
   

Areas de Conservación

 
   
 
 

Atbtourism Services-Tourism Guide

atb tourismservices

Fecha de cración
22-06-1978
Decreto
8748-A
Valor de la Entrada
Area Terrestre
2400Km2

Tiburones y peces en alrededores de Isla del Coco cautivan a Nat Geo leer

 

Cousteau la denominó  como”… la más bonita isla del mundo…” y Michael Crichton escribió “Jurassic Park” pensando en este lugar.

La Isla del Coco fue nombrada PATRIMONIO MUNDIAL en 1997  por la UNESCO y más recientemente fue elegida como candidata para pasar a la 2da fase eliminatoria del  mundialmente conocido concurso www.new7wonders.com  o también conocido como el concurso para la selección de las nuevas siete maravillas del mundo.

 

Ubicación

Queda en el océano pacífico, a 532 Km de Cabo Blanco en drección suroeste del territorio nacional.

Descripción

Por su tamaño, aislamiento, y estado de conservación, La Isla Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados al nivel mundial.

Costa Rica Isla del Coco

Los únicos puntos de acceso son dos bahías: Bahía Chatham  y Bahía Wafer, separadas  ambas por la Península Presidio. El Monte Iglesias el cual alcanza una altura de 660 mts sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la Isla del Coco


Con un endemismo importante y una diversidad biológica singular, la isla puede catalogarse como un laboratorio natural ideal en el término largo para hacer investigaciones en la evolución de las especies y el monitoreo de la atmósfera.

Los resultados de importante investigaciones podrían proporcionar información sobre la dinámica de los ecosistemas del planeta y su relación con los cambios globales de la atmósfera marina y terrestre. De aquí su gran importancia para la humanidad.

En sus aguas abundanlos tiburones con aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atúnes, los peces loro, las mantas y los jurele. Diversas aves y cientos de insectos terminan de completar la riqueza natural de este parque.
.

Abundan además los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas, cascadas; valles, acantilados e islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de anidación de gaviotas y pájaros bobo

UN POCO DE HISTORIA…

Desde que la isla del Coco del Coco se menciona por primera vez en 1541  como ” Coques” en el mapa cartográfico de Nicolás Desliens (Inst. Geog de CR.,pp.33.,1964) , se asume que la isla había sido descubierta antes de esa fecha pero se desconoce su exactitud. Se dice que el nombre de la isla proviene por su abundancia de palmeras con cocos y otras frutas. Una anécdota de un tal capitán Conett, relata haber cargado en su navío cerca de 2,000 cocos en una visita a la Isla del Coco en 1793.

Durante los siglos XVI, XII y XIII la Isla del Coco sirvió como refugio de piratas, cazadores de  ballenas  y ocasionales

 

cocos-island-map1

misiones españolasde navíos militares de reconocimiento. Lo piratas solían  navegar las aguas de costas americanas para asaltar los navíos españoles y apoderarse de sus ricos cargamentos, para luego desaparecer los restos del barco una vez saqueados. Posiblemente de aquí se alimentan las historias de que en la isla yacen escondidos grandes tesoros esperando ser descubiertos.

Entre los piratas más notorios en la historia de la época que se refugiaron en dicha isla, se habla de que los  legendarios capitanes Morgan, Edward Davies y William Thompson , entre otros, posiblemente escondieron sus tesoros aquí. Sin embargo esta teoría no parece tan acertada para los historiadores dadas las nacionalidades de los legendarios, siendo Inglaterra, Holanda y Francia sus países de origen. Esto convertía la travesía de recuperación de sus tesoros una operación muy laboriosa, larga y altamente peligrosa.

bahia-wafer4No obstante, existe otra historia que si justifica la posible presencia de un tesoro escondido en la Isla del Coco. Esta empieza en Lima, Perú en el año 1820 durante una revolución que daba sitio en esa ciudad. Las autoridades de la armada española decidieron proteger sus tesoros sacándolos por barco. Desafortunadamente para los españoles, el capitán Thompson el cual estaba a cargo de dirigir dicha tarea, simplemente se deja el botín y se dice que se dirigió a la Isla del Coco y de acuerdo a la historia, se vio obligado a enterrarlo ahí porque la Armada Española lo persiguió una vez  controlada la revolución…Alrededor de 1869, el entonces presidente de Costa Rica Jesús Jimenez, ordenó la inclusión de la isla como parte del territorio costarricense. Para tal fin, él organizó una expedición que fue encabezada por don Rafael Oreamuno, quién izó la bandera de la república de Costa Rica por primera vez en la isla. Años más tarde, durante la administración de Tomás Guardia (1876-1882) fue destinada la isla como una colonia penal para prisioneros políticos, (Inst. Geog. de C.R., Pag. 108, 1963).

En 1889, August Gissler  llegó a la Isla del Coco y posteriormente es nombrado  Teniente Gobernador  entre 1897 y 1906. Gissler, quién dedicó  18 años de su vida en la búsqueda del tesoro,  es la personificación misma del fenómeno de  la fiebre por tesoros escondidos. Repetidamente en Hawaii, él se encontraba con un hombre conocido como Old Mack , quién decía ser el nieto de uno de los sobrevivientes del saqueo de Lima.
governor-august-gissler-friends

Sobre la base de esta historia, se dice que Gissler nunca desistió de buscar el Tesoro del la Isla del Coco, pero a la fecha se desconocen resultados positivos  de dicha incansable búsqueda. A pesar de esto, se menciona una historia de tradición verbal sobre un hombre llamado John  Keating, quien fue capaz de hallar el tesoro escondido y tomó parte del mismo.
El Sr. Keating era un acaudalado industrial quién en el lecho de su muerte le contó a su familia sobre su experiencia en la isla después de un naufragio y de cómo pudo localizar el tesoro rescatando parte del mismo.(Raul Arias, UCR, 1995).

 

Fauna

Tiburón Martillo (Sphyrna zygaena)

Quizás la más característica de todas las especies de tiburones, el tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza.

CVosta Rica Isla del Coco

Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, algunas de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por ataques a humanos.

La Cornuda es una de las especies más comunes; usualmente vaga en grandes grupos en aguas poco profundas. Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.

Llegan a tener un tamaño máximo de 5,5 metros / 400 kg. Su alimentación consiste en peces, crustáceos y cefalópodos. Son vivíparos y sus camadas son de entre 20 y 40 crías.
                                                            
A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en “escuelas” y tienden a congregarse en áreas específicas como las islas Galápagos, Ecuador, y la isla del Coco, Costa Rica. Dolphins
Recientemente la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) agregó al tiburón martillo entre su lista de especies en extinción, debido a que se considera que el 99% de estos ha desaparecido.

 

 

 

Atrás