Costa Rica Travel information, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agents, business, shoping-Costa Rica vacations, holiday-Costa Rica, costarican, pictures, beaches, parks, hotel acommodations
 
 
INICIO  
Contacto

EnglishPLAYAS DE COSTA RICA

 
   
Búsqueda personalizada
 
 

 

GUIA DE TURISMO

atb tourismservices

 
 
Surf en Costa Rica

Costa Rica Buceo

Pesca en Costa Rica

 

 

 

 

 

 
 

Distancias y tiempos de manejo

Horario Ferry (Transbordadores) 

 
 

 

Las playas de Costa Rica son un verdadero paraíso. Hay una variedad de playas que parecen no tener fin, en una extensión de casi 3000 kilómetros de línea de costa que bordean el océano pacífico y el mar caribe. Hay playas rocosas y playas arenosas de todos los colores, que van desde el dorado más convencional al rosa. La península de Nicoya es bastante famosa por sus playas, pero hay corrientes en ellas, sobre todo cuando la marea está alta. Los nadadores deben tener cuidado  en estas playas cuando hay un oleaje especialmente fuerte.

Con 1,228 kilómetros de costas, Costa Rica es uno de los países premiados por la naturaleza. Su exuberante flora y fauna y sus hermosas playas, algunas impenetrables, otras de muy fácil acceso, permite al viajero que se pasea en el país escoger exactamente lo que quiere, porque hay una gran variedad para elegir.


De tradición rural, la población costarricense siempre ha mirado el mar como una belleza de la naturaleza, pero también como un verdadero peligro por algunas de sus costas fragmentadas, sus oleajes violentos, sus corrientes traidoras, sus vientos caprichosos, sus aterrorizantes temporales y sus terribles aguaceros.


En los años ochenta los Ticos empezaron a viajar con mayor intensidad a las playas, y en los últimos años el paisaje de muchos pueblos cercanos al mar ha variado, por la construcción de infraestructura para los turistas nacionales y extranjeros.


El país ha ganado muy buena reputación entre los turistas y ha hecho que sea catalogado como un destino recomendado, pero a pesar del número creciente de visitantes, usted todavía puede apartarse en los hermosos parajes y encontrarse sin dificultad en las playas más hermosas, totalmente solo, al igual que Robinson Crusoe en su isla desierta.


Se han localizado 230 playas, del extremo norte al extremo sur del océano Pacífico tropical (1.016 Km. de costa) y del mar Caribe (212 Km.)
En cualquier periodo del año, el viajero encontrará aguas con una temperatura que oscila entre los 26°C y 28°C, pero algunas veces con fuerte oleaje y corrientes peligrosos. Cuando llegue a un pueblo no olvide nunca preguntar a los vecinos las zonas peligrosas a evitar.


¿Qué hacer en una playa solo?


Usted puede tumbarse sobre la arena y quedarse durmiendo por horas... Pero tenga mucho cuidado con la potencia de los rayos solares. Entre más cerca del ecuador se encuentre más fuerte será el sol.

Para hacerse una idea de donde está localizada Costa Rica, a San José lo traspasa el décimo paralelo, como en Addis-Abeba, la capital de Etiopía y el puerto de las especias de Cochin, al sur de la India. Es decir está más cerca del ecuador que cualquier isla del Caribe, y al sur de Caracas.

Entonces mejor nunca olvide crema solar después de salir del agua...
Usted puede caminar a lo largo del mar (sombrero recomendado...), y solamente mirar con sus ojos, sus binóculos (indispensable...) o su cámara de fotos las olas, los pelícanos, el rabihorcado magno, el águila pescadora, la gaviota, la pagaza real, y decenas de otras aves.

Cada playa le mostrará un paisaje diferente. A veces plano con un manglar (cuidado con los cocodrilos porqué hay accidentes cada año en algunas desembocaduras de ríos...), más ondulado, con un bosque seco en donde se esconden los iguanas; o montañoso con una fuerte vegetación tropical que abriga monos colorados, cariblanco o congo, perezosos, martillas, dantas, felinos, y una multitud de pájaros.

Al mirar hacia delante a veces usted puede ver la arena que cambia de color de una playa a otra, y encontrará conchas (no se las lleve...), pequeños animales marinos, y otras maravillas del mar. Al final de la tarde, la puesta del sol le dará colores y profundidades en el cielo como en muy poca zonas costeras en el mundo. Será la hora para contemplar, hacer una sesión de yoga, o aceptar la presencia de otra persona que le dará un masaje relajante.

. En este caso,las playas de Costa Rica le ofrecen todo lo que se puede soñar: natación, carrera, kayak de mar, surfing, buceo, paseo en caballo, pesca... Pero le recomendamos estar siempre acompañado, para prevenir cualquier problema, herida o accidente.

Bahía Salinas: Playa Pochotes, ubicada en el extremo norte de Costa Rica, ofrece en una bahía grande y redonda una larga playa con arenas de suave textura, con oleajes moderados.

Atrás

 

 

GUANACASTE Imágen

 

De enero a abril, periodo de los vientos alisios (norte/este), es excelente para el windsurf entre la costa y en la bahía, la Isla Bolaños (único sitio donde nidifican los ostreros americanos y las tijeretas de mar con su cuello rojo hinchado de aire). En la costa se observa un ecosistema tropical, llamado yolillal, frecuentemente inundado, dominado por el yolillo (palma gigante). Al sur de playa Pochotes se encuentran las playas Papaturo, Copal, Coyotera, Rajada, y la minúscula pero preciosa Playa del Coco, cerca del islote El Muerto.

Playa Pan de Azúcar


Golfo y península de Santa Helena: Al norte del golfo se encuentran las playas Mostrencal, Escondida, y Toyosa que tienen orientación hacia el sur en una zona de manglares y numerosas aves marinas. Las aguas del océano son transparentes. Las otras playas están en el Parque Nacional Santa Rosa (10 hábitats diferentes). Son de difícil acceso y muy apreciadas por los aventureros y los amantes de la naturaleza. Se puede llegar en bote desde Playas del Coco para los adeptos del surfing.


Al llegar al Parque la primera playa es la inmaculada Playa Blanca. Al frente de varias islas (Murciélagos, Catalina, Cocina, Pelada, Colodara), vienen las playas Morritos, Gringo, Moros, Guarumo, Carrizal, Dante, Coloradas, Mariquita, Potrero grande (con un largo de 4 Km.) y Penca. Excelente para el surfing en Oliver's Point y el buceo en las islas. El parque se termina con Playa Nance, de gran belleza escénica, y Playa Naranjo.


Bahías de Culebra, Panamá, Hermosa, El Coco (siempre de norte a sur): Entramos en el Golfo de Papagayo por las playas Nacascolito, Venado, Jícaro, Sombrero, Punta Mala, que son de difícil acceso al contrario de playa Iguanita, hermosa con sus aguas tranquilas de un azul profundo. Sigue playa Monte del Barco

Playa Flamingo

y Playa Panamá (2,5 Km. de longitud) bordeado por árboles de manzanillo, brasil, sarno y mostrenco. Viene Playa Hermosa (2 Km. de longitud) y su preciosa tardecer, junta a playas Calzón del Pobre, Pedrosa, y Penca, antes de llegar en las playas del Coco, el lugar estratégico para salir a pasear en bote. Siguen las lindas playas Blanca y Ocotal.

Punta Gorda, bahías Potrero y Brasilito: en esta zona de desarrollo inmobiliario muchas de la playas son de arena blanca. Con su orientación hasta el oeste, las playas Matapalo, Blanca, Matapalito, Manzanillo, Guacamaya y Guacamayita, ofrecen al atardecer la imagen del sol que cae en el océano. Siguen la aislada playa Grande con la isla Caracas, las playas Playitas y Guachipelín, a la par del cerro del mismo nombre.


Se llega después a las arenas blancas de las playas Dante y Pan de Azúcar enclavadas al pie de colinas de rocas volcánicas del periodo terciario (80 a 60 millones de años). Se puede caminar de una a otra durante la marea baja. Sigue playa Potrero (4 Km. de longitud), en una zona a donde hace 6.000 años el Mar Flandense entraba a un kilómetro mar adentro de la costa actual. Hacia el sur en este zona caliente sigue Flamingo, la capital de los torneos de pesca deportiva, y su playa Blanca donde se edificaron lujosos hoteles y residencias.


Se aprecian, hacia al sur, las arenas doradas con numerosos conchas de playas Brasilito y Conchal. Siguiendo la costa, se encuentran playa Zapollilal y las rocosos playas Nombre de Jesús, Real, Honda, Pedregosa y Cabuya.
Bahía de Tamarindo: la bahía empieza en la muy conocida playa Grande del Parque Nacional Marino Las Baulas. Aquí desovan las tortugas baula de noviembre a abril. Estas tortugas (que se encuentran también en Santa Rosa y Corcovado) pueden medir hasta 2,5 m y pesar hasta 750 kilos.

De ahí, cruzando el río Matapalo, está playa Tamarindo ( 2 Km . de longitud), la localidad más desarrollada de la región, con sus hoteles, cabinas y restaurantes a todos los precios. Es la playa ideal para iniciarse al surfing y es un paraíso para nadar. Al sur, después de playa Langosta, los olajes más fuerte se ofrecen a los especialistas del surfing en las playas Mansita, Róbalo, Avellanas, y sobre todo en playa Negra con su rápida ola “derecha” que goza de buena reputación internacional para el surfing. Aquí se puede caminar y seguir hasta las playas Majagua, Callejones, Pochotes, Blanca, Arbolito y Junquillal. Cruzando el río Andamoro, siguen por 25 kilómetros las playas calientas de Surco de Piedra, Socorro, Lagarto, Manzanillo, Honda, Coco, Frijolar, Cementerio, Pitahaya, Blanca, Azul, Cuajiniquil, Cocal, Agujas, y Rosario.

Atrás

 

Pacífico Norte Verano

 

De la Punta India , se llega al Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional y su playa de arena gris. Esta zona que se prolonga con las playas Nosara, Pelada, Guiones, y Bote, es la segunda en importancia mundial para el desove de las tortugas lora (de julio a diciembre). Bahía Garza, Sámara, Carrillo, Estero Coyote: la pequeña playa

Olaya Nosara

Garza y sus colinas sedimentarias de más de 80 millones de años ofrecen una total tranquilidad. Le siguen las playas Pavones, Barco Quebrado y Barrigona antes de llegar a las lindas playas con sus aguas tranquilas de Sámara ( 5 Km . de longitud) y Carrillo ( 3 Km .) bordeadas de palmeras. Aquí los paisajes son diferentes a los del norte de Guanacaste y se sigue al sur entre las colinas hasta la pequeña playa Vuelta del Sur y la muy caliente playa Camaronal con su arena gris y sus aves marinas. Sigue Playa Islita, su lujoso hotel. Su precioso pueblito, es una verdadera vitrina de la cultura artística del país. De playa Corozalito inicia un lindo camino, con muy pocos pueblitos, hasta las largas playas Bejuco, San Miguel, y Coyote. Santa Teresa,

Playas del Coco

Malpaís, Cabo blanco, Montezuma: durante el periodo seco, “Paseo” le recomienda hacer una recorrido de 20 Km . por las playas Caletas, Bongo, Ario, Manzanillo y Hermosa. Las conchas son de las más bellas de país. El océano estará agitado y el oleaje será más fuerte cuando se llegue a las preciosas arenas claras de la playa Santa Teresa. Se puede caminar kilómetros hasta las playas Carmen y Malpaís, el paraíso de muchos adeptos del surfing. Siguen las pequeñas playas pequeñas de Cuevas y la impresionante reserva de Cabo Blanco, las playas San Miguel, Balsitas, Cabo Blanco y Colorada. Del otro lado del cabo Blanco, con menos olas pero con corrientes y rocas, se encuentra las playas Cabuya, Cedro, las Manchas, Montezuma, Cocal, Cocalito, y Las Playitas. Saliendo a caballo de Montezuma, la “Goa ” india de Costa Rica y sus hoteles a todo precio, un recorrido le lleva hasta playa Quizales donde puede bañarse en el Pacífico, debajo de las aguas dulce de una espléndida catarata. Los acantilados y las arenas de piedras coloradas son únicos en el país. Bahía Ballena, Estero Paquera, golfo de Nicoya: no hay aguas más tranquilas que las de Bahía Ballena en las playas de arenas oscuras de Tambor, Pochote, Rencal, El Coco y Viuditas. Orientadas al este con un fuerte sol en la mañana, las playas Ventanas, Punta Blanca, y Curú y las islas que bordean la costa presenten una enorme riqueza por la diversidad de la fauna marina y terrestre. Entrando hacia adelante en el golfo de Nicoya donde llegan las ballenas a reproducirse, siguen islas y las playas Quesera, Órganos, Camarón, Lola, Pájaros, Mango, Panamá, Coyol.

Algunas son de difícil acceso pero todas ofrecen una bella vista hasta Puntarenas y las montañas. Las aguas son tranquilas y transparentes y se puede pasear en bote en las diferente islas, siguiendo las playas Negra, Gigante, Chanchera, Palomo, Pericos, Pozo, Leona, Sontolar, Bajo Negro y Najante. Usted se puede adentrar en el golfo y descubrir las playas atractivas de las islas Venado, Bejuco, Caballo y Chira.

Atrás

PACIFICO CENTRAL Velero

 

Puntarenas, Bahía Herradura, Jacó: Puntarenas, la ciudad más poblada de la costa del Pacífico, presenta la atmósfera de un pueblo que vive con los pies en el mar ya que las playas forman parte de la ciudad. Los restaurantes ofrecen una divina comida típica. Las playas Camarita, Bajo Pinuela y El Coco están hacia el norte de la ciudad, en el Golfo de Nicoya. Camino al sur se encuentran las playas a veces ventosas y con corrientes de Boca Barranca, Doña Ana, Pirata, Caldera, Carralillo, Icaco, Tivives, Bajamar, Carrizal Azul, y Tárcoles, en un paisaje muy particular de la desembocadura del río Jesús María. Al llegar a Punta Leona, la naturaleza se vuelva más densa, y se encuentran las playas de Agujas, Limoncito, Mantas, Blanca, Caletas y su lujoso hotel “Villas Caletas”, Coyol y Matapalo. A partir de aquí, se entra en las playas con alta Frecuentación de turistas costarricenses y de los adeptos del surfing, la zona tiene un gran desarrollo inmobiliario, con las playas Herradura, Balsal, Jacó, y Hermosa. Por kilómetros, a lo largo de grandes plantaciones de palma africana,

Playa Jacó

siguen las playas, preciosas pero a veces peligrosas por los corrientes, de Punta Mala, Esterillos oeste, Esterillos este, Bejuco, Palma, Palo Seco y de Isla Damas. Quepos, Manuel Antonio, Dominical, Ballena: El paisaje es más montañoso al llegar a Quepos y Manuel Antonio, zona de alto nivel turístico por su belleza y las numerosas actividades que proponen los profesionales del sector. Ahí la naturaleza es exuberante.

Las playas Macha y Espadillas son muy frecuentadas. Entrando en el Parque Nacional Manuel Antonio las tres playas, Espadillas Sur, Manuel Antonio y Playita, ofrecen una diversidad excepcional de colores, arenas claras, aguas transparentes y naturaleza. Siguiendo al sur, las arenas se vuelven oscuras, las montañas más altas y la naturaleza más presente. Por decenas de kilómetros, la playas Savegre , Matapalo, Hatillo, Guápil, Barú, Dominical, Hermosa, Pedregosa, del Arco, Ballena, Pinuela y Ventanas, son de las mas “tropicales» del país para su naturalaza, pero presentan corrientes traidoras. Los paisajes son exuberantes con la presencia de una multitud de aves marinas, de tucanes, y varios pájaros colorados. Desde playa Dominical se puede ir en bote hasta la isla del caño, paraíso para bucear, ver delfines, tortugas, ballenas, y el manglar del delta de Térraba, el más grande de América Central, que inspiró a Jacques Cousteau en los años 80.

Atrás

PACIFICO SUR Verano

 

Bahía Drake, Corcovado, Golfo Dulce: al sur del manglar de Sierpe y de la misteriosa isla Violín y sus tesoros escondidos de los piratas, se encuentran las playas Ganado, Colorada, San Joselito y Pedrillo en la Bahía Drake , del nombre del pirata, una zona con numerosos hoteles acogedores que ofrecen paseos inolvidables para los enamorados de la naturaleza. En el Parque Nacional Corcovado, las playas Llorona, Corcovado, Sirena y Madrigal, son de las zonas más aisladas del país. Con mucha suerte, usted encontrará al amanecer las huellas de un jaguar en las arenas. Saliendo del parque se encuentran playa Carate y el Cabo Matapalo y sus excelentes olas “derechas” para el surfing. Hasta Puerto Jiménez, se puede ver los delfines desde las espectaculares playas de Sombrero, Tamales, Zapote, Ciénega y Platanares.

Playa Zancudo

En el Golfo Dulce estás las lindas playas de Tigre, Ñeque, Sándalo y Blanca. Del otro lado del Golfo, siguen las playas Saladero, Ánimas, Cativo, San Joselito, Gallardo, y en el Parque nacional de Golfito, playa Cacao.

Quedan después las largas playas de Zancudo y Pavones. Esta última playa de la costa del Pacífico, ofrece para el surfing la ola “izquierda” más larga del mundo.

 

 

CARIBE Verano

Tortuguero, Limón, Cahuita, Uvita: En 212 kilómetros de costa, el Mar Caribe ofrece una variedad considerable de paisajes. Al Norte, las corrientes son fuertes por las numerosas desembocaduras de ríos y la rectitud de la costa que protege todo una seria de lagunas y canales. Tortuguero es un lugar único en el mundo donde la vida en la playa está organizada en torno a las llegadas de la tortugas baula (febrero a julio), carey (abril a octubre), caguama (abril y mayo), y verde (abril a agosto).

Acercándose de Limón, se encuentra playa Bonita

Plya Bonita

con hermosos oleajes, pero peligrosa por la presencia de rocas. Siguiendo hasta el sur, los corrientes son traidores hasta llegar a playa Negra y al Parque Nacional de Cahuita. Con 14 Km . de longitud, y su palmas de coco, Cahuita ofrece a los adeptos del buceo sus riquezas subacuáticas (35 especies de corales, 147 de moluscos y 120 de peces). Hacia al sur, están la playas de Puerto Viejo (excelente para el surfing), Cocles, y la bella playa Uvita. Aquí se puede pescar tarpón, róbalo, wahoo, dorado español, macarela, y barracuda. Sigue la playa de arenas claras de Manzanillo. De ahí, se puede caminar hasta Punta Mona. Al otro lado de la punta, Playa Gandoca, es la última playa del país antes de llegar a la frontera con Panamá delimitada por la desembocadura del río Sixaola.

 

Logo Bandera Azul

Programa Bandera Azul Ecológica

Regresar

 

 
   
 
 
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
 
 
 

Clik Here