Costa Rica travel imformation, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agent, bussines, shoping-Costa Rica vacations, holiday Costa Rica, costa rican, pictures, beaches, park, hotel acommodations real state
 
 
INICIO

Cantón Carrillo

Contacto

Provincia Guanacaste

 

 

 
 
 
 

Atbtourism Services-Tourism Guide

atb tourismservices

 
 

 

 
     
 
   
 

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón Carrillo están dadas por 10º28'59" latitud norte y 85°35'31" longitud oeste

La anchura máxima es de cuarenta y nueve kilómetros, en dirección noroeste a sureste desde punta Zapotal, próxima al litoral Pacífico, hasta unos dos kilómetros aguas abajo del paso El Jobo, sobre el río Tempisque.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Carrillo, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados chorotegas, ubicada en la península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el lago Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos.

La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522, en su marcha hacia otra provincia de los chorotegas, que estaba bajo la autoridad del cacique Nicarao (hoy Nicaragua). En enero de 1561 don Juan de Cavallón, proveniente de Granada pasó por la zona en su expedición que llegó al Valle Central. En setiembre de 1562 transitó por este territorio don Juan Vázquez de Coronado, quien traía ganado vacuno y caballos desde León. También pasó por la región don Perafán de Ribera en su viaje a Cartago.

En el siglo XVIII un grupo de mestizos ladinos se asentó en la margen oeste del curso medio del río Tempisque, donde existía un bosquecillo de árboles denominado Sietecueros (Lonchocarpus costericensi), dando origen a la población que hoy corresponde a ciudad Filadelfia.

La población más antigua del cantón Carrillo es Sardinal, prueba de ello es la mención que se hace del lugar, a raíz de la visita efectuada a finales de 1794, por el hermano don Antonio Muñoz, en una recolecta de limosnas que realizó en varios poblados de la región Guanacaste.

En la década de los años treinta del siglo XIX, los vecinos de los barrios Sietecueros y El Sardinal, solicitaron al entonces Jefe de Estado, don Braulio Carrillo Colina, se les separara de la villa Santa Cruz y se les incorporara a la ciudad de Guanacaste (hoy Liberia) en lo civil y eclesiástico, petición que fue acogida cuando se promulgó el decreto No 5 de 23 de febrero de 1839.

En la división territorial escolar de 1886, Sardinal constituyó el distrito escolar segundo del cantón Liberia; en el año siguiente en ley No 60 de 9 de agosto, sobre gastos de Instrucción Pública, se hizo referencia además de Sardinal, al barrio de Filadelfia como parte del distrito escolar primero del cantón Liberia; escuela que actualmente se denomina Filadelfia. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Carrillo, inició sus actividades docentes en 1965, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarcich.

Durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica, en el año de 1894, se erigió la Parroquia, dedicada a Santiago Mayor; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En ley No 20 sobre división territorial para efectos administrativos, del 18 de octubre de 1915, se le otorgó a Filadelfia la categoría de villa. Posteriormente, el 11 de junio de 1947, en el gobierno de don Teodoro Picado Michalski, se promulgó la ley No 864 que le confirió a la villa, el título de Ciudad.

El nombre del cantón es en homenaje al exjefe de Estado don Braulio Carrillo Colina (1835-1837 y 1838-1842); que nació en ciudad San Rafael de Oreamuno, el 20 de marzo de 1800 y falleció en El Salvador el 15 de mayo de 1845. La Asamblea Legislativa por acuerdo No 1091 del 28 de abril de 1971, lo declaró Benemérito de la Patria y Arquitecto del Estado Costarricense. El 15 de mayo de 1972 fueron trasladados sus restos desde San Miguel, El Salvador a su ciudad natal donde fueron sepultados en el parque de la localidad.

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En decreto ejecutivo No 22 de 16 de junio de 1877, Carrillo se erigió en cantón de la provincia Guanacaste; como cabecera se designó la población de Siete Cueros, que en lo sucesivo se denominó Filadelfia. En esa oportunidad no se indicaron los distritos del nuevo cantón.

Carrillo procede de los cantones Liberia y Santa Cruz, establecidos en ley No 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón Carrillo está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; siendo las rocas sedimentarias del Cuaternario las que predominan en la región.

Del período Cretácico se encuentran rocas de origen volcánico sedimentario e intrusivo. Las volcánicas están agrupadas bajo el nombre del Complejo de Nicoya, el cual está compuesto de grauwacas macizas, compactas, de color gris oscuro, ftanitas, lutitas ftaníticas, calizas silíceas aftaníticas, lavas con almohadillas y aglomerados de basalto e intrusiones de gabros, diabasas y dioritas que se localiza en los cerros que están al noroeste y oeste de Carrillo, así como en otros cerros dispersos en el cantón. Las rocas sedimentarias están representadas por material Indiferenciados, los cuales se ubican en los cerros Ocotal y Piñuela, las lomas Quesera y Moral. Las rocas intrusivas del Cretácico Paleoceno corresponden al Intrusivo del Complejo de Nicoya, constituido por gabros, diabasas y dioritas, que se localiza al oeste del poblado El Coco y al sureste de punta Gorda.

Entre los materiales del período Terciario, se hallan rocas de origen sedimentario, de la época Eoceno Paleoceno, que corresponde a la Formación Barra Honda, compuesta por calizas pobremente estratificada, arrecifales de textura homogénea color blanca, que se ubica en los cerros Matapalo, Pedernales y Huacalillo, las lomas El Jicote, Matasano, Cascabela, Divisadero, Cervantes, Dantas, Tortuguitas, Hato Viejo, Larga y Huacas.

De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como Pantanos ubicados en el sector aledaño al sitio Dalia; Depósitos Fluviales y Coluviales, ubicados en la parte Oriental del cantón; y Depósitos Costeros más recientes, que se localizan en sectores del litoral.

Geomorfología

El cantón Carrillo presenta dos unidades geomórficas, denominadas formas de Sedimentación Aluvial y de Denudación.

La unidad de Sedimentación Aluvial, se divide en cuatro subunidades, llamadas Llanura Aluvial del Río Tempisque, Pantano Permanente o Temporal, Planicie Aluvial del Río Cañas, y Conos Coluvio Aluviales con Influencia Marina. La subunidad Llanura Aluvial del Río Tempisque, se ubica desde el sector noreste del cantón, bordeando la carretera Nacional No 21 hasta el poblado Palestina, y de este último hasta el sector suroeste de la región; la subunidad se caracteriza por su máxima elevación de 50 msnm., así como por la presencia de meandros abandonados en las orillas del río Tempisque, conos de talud al pie de las lomas, canales abandonados y malecones a orillas del citado río; esta subunidad se compone de sedimentos aluviales del río Tempisque, por fracciones de rocas volcánicas de composición riolítica a andesítica; la textura del material es fina, con fracciones arenosas a limo arcillosas; el relleno efectuado por el río Tempisque, en su mayor extensión es de origen volcánico, con localidades aisladas donde dominan las fracciones sedimentarias, es probable que su altura y extensión lateral, han ido aumentando con el tiempo, como prueba de ello son las lomas de ignimbritas dentro del valle, aisladas de su bloque original, las cuales se observan en villa Palmira, también a orillas de la carretera a dos kilómetros al sur de la carretera que va a villa Sardinal. La subunidad Pantano Permanente o Temporal, se puede localizar en sectores dispersos del cantón, tales como en las cercanías de las lagunas Potrero Largo y Guabal, lo mismo en el sitio La Bolsa y al oeste del poblado Jocote; se caracteriza porque constituye zonas de terreno plano, además suele tener un microrrelieve de pequeñas ondulaciones; esta subunidad se compone de un relleno de fragmentos líticos muy finos, con dominancia de arcilla y limo, y pequeños lentes arenosos; su origen se debe a rellenos por aportes fluviales. La subunidad Planicie Aluvial del Río Cañas, se ubica en el sector aledaño al poblado Río Cañas Nuevo, así como al oeste del mismo. La subunidad que corresponde a los Conos Coluvio Aluviales con Influencia Marina, se encuentra cerca del litoral, desde el poblado Panamá hasta el de Iguanita, también en las proximidades de los poblados Matapalo y Zapotal, así como al este y sureste del poblado El Coco.

La unidad de Denudación, se clasifica en formas originadas en Rocas Igneas y las originadas en Rocas Sedimentarias Marinas. La forma originada en Rocas Igneas se divide en tres subunidades denominadas Serranías y Valles Profundos del Complejo de Nicoya, Cerros Testigos del Complejo de Nicoya, y Laderas muy Empinadas y Escarpes de Erosión del Frente de la Meseta de Santa Rosa. La subunidad Serranías y Valles profundos del Complejo de Nicoya, corresponden a todos los cerros y lomas que se encuentran al oeste del cantón desde el cerro Redondo hasta el cerro Las Parcelas; esta subunidad presenta un relieve constituido por laderas de pendientes muy fuerte, entre 20° y 30°, con divisorias de aguas muy angostas, los fondos de los valles son angostos, del ancho de las quebradas; las rocas corresponden al Complejo de Nicoya, principalmente basaltos, asociados a pedernales y radiolaritas; el origen se debe a la erosión que ha actuado principalmente sobre rocas del citado complejo, dejando a estas serranías en un estado de denudación extrema. La subunidad Cerros Testigos del Complejo de Nicoya, está representado en los cerros Lavandero, Ocotal y Monte Loro, también en las lomas Cascosafado, Tortuguita, Esperanza y lomas del Güis; estos cerros y lomas se encuentran además dentro de la planicie aluvial de los ríos Cañas y Tempisque; se caracteriza por estar compuesta por cerros de distinto tamaño y forma, ellos tienen en común el estar formados por rocas del Complejo de Nicoya; sus laderas hacia la llanura o planicie son muy abruptos y algunos casos verticales; generalmente en la parte superior la topografía es menos abrupta y los de mayor altura tienen una superficie ondulada, parte de estos cerros, muestran un alargamiento u orientación en sentido noroeste a sureste el cual coincide con la dirección estratigráfica general de las radiolaritas del citado complejo, es factible que este alineamiento de los cerros esté gobernado por las fallas que han favorecido la erosión para formar los valles; las rocas pertenecen al Complejo de Nicoya, con dominancia de basaltos u otra roca afín, se observan también muchas radiolaritas de colores rojos y amarillos, además de lutita silicia; su origen se debe probablemente a que estos cerros en otra época se encontraron unidos, pero la erosión a través de fallas los separó; pero, también está la posibilidad de que los más grandes se hayan formado separadamente. La subunidad Laderas muy Empinadas y Escarpes de Erosión del Frente de la Meseta de Santa Rosa, se localizan en fila Huaquitas y, entre el sitio Aromal y el sector al sur del sitio Nancital. La forma originada en Rocas Sedimentarias Marinas, representada por Cerros Testigos Arrecifales, se ubican al suroeste del cantón, en las proximidades del cerro Matapalo y Loma Larga.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Filadelfia 17, Villa Palmira 24, Villa Sardinal 46 y Villa Belén 34.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón Carrillo, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Tempisque, y de la Península de Nicoya y Costa Norte.

La primera es drenada por el río Tempisque, al que se le une el río Bolsón; este último se origina en la confluencia de los ríos Las Palmas y Cañas; el río Las Palmas recibe a los ríos Sardinal, San Blas, Belén, Gallina y Carrizal; y el Cañas al río Coyolito. Estos cursos de agua excepto Tempisque y Cañas, nacen en Carrillo; los cuales van de noroeste a sureste. Los ríos Cañas, Bolsón y Tempisque son límites cantonales; los dos primeros con Santa Cruz y el último con Liberia y Bagaces. También se encuentra en la zona las lagunas Potrero Largo, Estero Largo, Ballena, Chiquita, Guabal, Grande, Jicote y Moral.

La cuenca de los ríos de la Península de Nicoya y Costa Norte es drenada por las quebradas Alcornoque, San Francisco, Panamá y Grande. Las citadas quebradas nacen en el cantón, excepto la quebrada Grande; las cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste y de sureste a noroeste hasta desembocar en el golfo de Papagayo en el océano Pacífico. La quebrada Grande es límite con el cantón Liberia.

REFERENCIA A MAPA BÁSICO DE COSTA RICA

Hojas del mapa básico, 1:50 000 (IGN): Belén, Carrillo Norte, Diriá, Matapalo, Punta Gorda, Tempisque.


 

Atrás