Costa Rica Travel information, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agents, business, shoping-Costa Rica vacations, holiday-Costa Rica, costarican, pictures, beaches, parks, hotel acommodations
 
 
 

EnglishMonteverde

Contacto

Regiones Turísticas de Costa Rica

   
 

 

 

ARB TOURS

atbt ourismservices

Costa Rica Monteverde
 

 

Monteverde:

El pueblo de Monteverde, situado al sur del bosque nuboso, surgió a comienzos del año 50 impulsado por un grupo de cuáqueros estadounidenses, grupo de vino a Costa Rica atraído por su vocación pacifista y de desarme. Se establecieron en la región y se dedicaron a la producción de leche y quesos de calidad.

Costa Rica Monteverde

La Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es reconocida mundialmente por el sapo dorado, especie en peligro de extinción. Esta área silvestre ha sido creada para proteger la flora y la fauna, así como para llevar a cabo estudios científicos y programas de educación ambiental.

Costa Rica Arbol de Gunacaste

En su territorio han sido identificadas 400 especies de aves, incluyendo el Quetzal, 490 especies de mariposas, 100 de mamíferos, 2500 de plantas y 200 helechos. En Monteverde, Santa Elena y la reserva se ofrecen amplias posibilidades de alojamiento y alimentación. Monteverde está ubicado a 172 kilómetros al noroeste de San José. Su clima es templado y húmedo, con una media de 17ºC. Las noches son frescas y a veces frías, cuando sopla viento alisio.

Las comunidades de importancia y que cuentan con los servicios de infraestructura son: San Luis,

Costa Rica Monteverde

San Gerardo y Santa Elena, de las cuales esta última es la principal, porque en ella se concentra la oferta turística y comercial de la zona.

También abundan los parques naturales y áreas silvestres protegidas, como la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, la Reserva Biológica de Monteverde y el Bosque Eterno de los Niños.

 

Bosque Nuboso de Monteverde

Lugares de interés:

 

Junto al Bosque Nuboso de Monteverde hay dos reservas, más pequeñas. Como indica su nombre,la Reserva Sendero Tranquilo proporciona a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de relajadas caminatas en plena naturaleza. Aunque el único inconveniente es que esta solo abierta de diciembre a agosto y únicamente se puede visitar formando parte de un excursión otganizasa aquellos que está interesados en concerla tendrá que telefonear para hacer una reserva (tel:2645-5272).


SANTA ELENA

Enclavada en la Sierra de Tilarán, es una comunidad de características muy particulares, una mezcla de zona rural y ciudad en desarrollo, de calles adoquinadas y de lastre, se encuentra a 1330 m. de altitud tiene una temperatura muy fresca, cuenta con paisajes agradables debido a la topografía irregular.


En la carretera a Santa Elena, frente al Hotel Heliocona, un desvío a la izquierda (en dirección oeste) conduce haste el Jardín de Mariposas de Monteverde, donde podrá ver casi todas las especies que habitan en la región(abierto todos los díasde 7:00 a 16:00h; se paga entrada). Una visita comentada le permitirá conocer todos los secretos de las diferentes etapas de estos insectos . Destaca el jardín cubierto, en cuyo interior revolotean cientos de especies.

Adyacente al Jardín de Mariposas se encuentra la Finca Ecológica de Monteverde, una pequeña reserva privada que puede recorrerse a tráves de cuatro intinerarios distintos. Solo tardará dos horas y media (ida y vuelta) en recorrer el más largo, una caminata apta para todos. Con un poco de suerte talvez vea un agutí, coatí o perezoso. En la entrada de la finca existe un puesto de información donde le proporcionarán una lista detallada de las diferentes especies que viven aquí, así como un mapa en el que aparecen señalados los rincones más especiales de la reserva, Debe reservar plaza con antelación (telef: 2645-5222).

Otra reciente atracción en Monteverde es el Sky Walk, que se trata literalmente de un paseo por el cielo. Una serie de puentes colgantes permiten darse un paseo sobre la cúpula de la selva. Se trata sin duda de una manera maravillosa de contemplar la selva a vista de pájaro. Para los más aventureros hay un intinerario de dos horas que incluye tramos de escalada con arnés y tirolinas.

 

COMUNIDAD CUAQUERA (QUAKERS)

Los Quakers vinieron al área de Monteverde en los cincuenta con esperanzas de seguir su tradicional estilo de vida. Tomaron actividades de agricultura y Ganado y eventualmente formaron una corporativa de lácteos el cual ha beneficiado a los residentes del área. La comunidad Quaker construyó una escuela y comparten la educación con los costarricenses del área. Por lo tanto comenzando una cultura bilingüe el cual hoy es una fuerza al servir al turismo de los amantes de la naturaleza que visitan el área. Aunque es cierto que pocos de los colonistas originales permanecen, muchas costumbres se han mantenido incluyendo las reuniones de los Quaker, el cual involucra una variedad de comentaristas y lecturas de paz en el mundo. Con gran visión, los Quakers protegieron la zona alta de Tilarán, hoy en día es uno de los sitios de área protegida mas visitados del país en donde la belleza de la flora y fauna de la región se pueden disfrutar por todos.

FESTIVAL DE MÚSICA DE MONTEVERDE

Se desarrolla en los primeros meses del año aprovechando la visitación turística y la época seca, se invita a diferentes grupos musicales del país que son exponentes de música acorde con la naturaleza.

CATARATA SAN LUIS

Localizada en la comunidad de San Luis, la catarata presenta una impresionante caída de aproximadamente 300 m.,para llegar a ella se debe realizar una caminata corta en donde se puede admirar el recurso natural circundante.

 

FÁBRICA DE QUESOS, MONTEVERDE

Costa Rica Monteverde Catarata San Luis

El atractivo principal es la observación de la elaboración del queso y la compra de productos derivados de la leche entre ellos helados y dulces. Horario de atención es: lunes-sábado 7:30 a.m. a 4:30 p.m. y domingo de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.

ARTESANÍAS CASEM

Justo al norte de este lugar se halla el Comité de Artesanía Santa Elena y Monteverde (CASEM), una cooperatica de artesanía que fundaron un grupo de 8 mujeres rn 1982, en la tienda tienen a la disposición de los visitantes diversas artesanías elaboradas en madera, prendas de vestir y 'souvenirs' de distintos materiales, a mejor precio que en la mayoría de los comercios dedicados a la venta de artesanía. Al otro lado de la calle se encuentra la cafetería y pastelesría Stella, así como los llamados establos de Meg, donde organizan excursiones a caballo por los alredededores.

 

 

Atrás

   
 

Guía de Hoeles de Costa Rica

Holeles Monteverde