Costa Rica Travel information, hotels, adventure, tours, tourism, maps, spas, vacations, weather, rent a car, travel agents, business, shoping-Costa Rica vacations, holiday-Costa Rica, costarican, pictures, beaches, parks, hotel acommodations
 
 

Ríos -Lagos -Cataratas

Contacto
 

 

atbtourismservices, Tourism Guide

atb tourismservices

 

Río Celeste-Costa Rica

RIOS

  • Entre los principales ríos de la Vertiente Pacífica encontramos el Río Tempisque, que nace en las faldas del Volcán Orosí, con el nombre de Tempisquito. Antes de la construcción de la Carretera Interamericana constituyó la principal vía de comunicación a la provincia de Guanacaste por medio de sus dos afluentes Bebedero y Bolsón.
  • También se encuentra el Río Grande de Tárcoles, formado por la unión de los ríos Grande de San Ramón y Río Virilla. Este último es muy importante porque drena las aguas servidas del Valle Central. Fue el primer río en el cual se utilizó para la producción de la energía eléctrica.
  • El Río Grande de Térraba o Río Diquís, es el más grande y caudaloso de los ríos del país, formado por dos brazos que son el General y Coto Brus, quienes confluyen en el sitio conocido como Paso Real. Estos ríos riegan el valle de El General y Coto Brus.
  • Entre los principales ríos de la Vertiente Atlántica encontramos el Río San Juan, que sirve de límite entre Costa Rica y Nicaragua. Este río pertenece en su totalidad al Estado nicaragüense, aunque Costa Rica tiene derecho de navegación comercial por él, según el Tratado de límites Cañas-Jerez de 1858. Acarrea gran cantidad de sedimentos, los que han obstruido su boca principal y, por ende, partes de sus aguas salen por el río Colorado, el cual se origina 30 km antes de su desembocadura y pertenece a Costa Rica.
  • El Río Tortuguero debe su nombre a la gran cantidad de tortugas que visitaban la zona. La población de estos animales ha descendido hasta niveles de extinción por la acción predadora del hombre. No tiene un solo curso, sino que forma una red de ríos, canales y lagunas navegables, muy pintorescas.
  • El Río Reventazón y el Río Jiménez confluyen para formar el Río Parismina, básico para el Valle Central ya que recoge las aguas del sector oriental (Valle del Guarco). En su curso recibe varios afluentes, como lo son el Tapantí, Macho y Navarro.
  • El Río Sixaola sirve de límite entre Costa Rica y Panamá. Tiene como afluentes al Yorkín, Coen, Lari y Urén. Además, sirve como medio de comunicación entre diferentes poblados.
  • La cuenca del Río Grande de Tárcoles es de principal importancia porque provee de agua a tres de las principales cabeceras de provincia del país, San José, Alajuela y Heredia, que agrupan 35 municipios en una extensión que representa solo el 4.15 % del total del territorio. Sin embargo, es aquí donde se encuentra la mayor concentración de habitantes del país, aproximadamente 63% de la población nacional.
  • Las cuencas del Río Tempisque y el Río Bebedero son de gran importancia para su uso agropecuario pues se destina aproximadamente el 75% del total del agua disponible para este uso a nivel nacional. Estas cuencas cubren gran parte de la Provincia de Guanacaste, reconocida por ser productora de ganado vacuno y cultivos extensivos como cañas de azúcar y arroz.

Regresar

LAGOS Y LAGUNAS

Laguna Arenal-San Carlos Costa Rica

 

  • Costa Rica cuenta con solo dos lagos de de tamaño de relevancia. Estos son la Laguna de Arenal, la cual es artificial, y el Lago de Cachi, el cual es también de origen artificial e igual que Arenal, para producir electricidad.
  • Adicionalmente están:::

Laguna de Cote:

La Laguna de Cote (680 m.s.n.m) -también conocida como Laguna de Cóter- está ubicada al norte de la lago Arenal. Tiene un diámetro de aproximadamente 1 kilómetro, con 11 mt. de profundidad. Varios científicos costarricenses son del criterio de que se trata de un cráter debido a las características geológicas con que cuenta, actualmente se le da un uso recreativo y turístico, se pueden realizar recorridos en bote e incluso disfrutar de la pesca artesanal.

Lago Arenal

Actualmente el depósito para el proyecto hidroeléctrico más importante del país, el Lago Arenal es un vasto cuerpo de agua rodeado por colinas onduladas que mantienen pastizales y parches de bosque. Sobresaliendo sobre el final del lado este, está la figura cónica del Volcán Arenal, el cual regularmente hace erupción arrojando arroyos de lava y grandes nubes de ceniza. Aunque todos los que manejan alrededor del lago se impresionan con el paisaje, Arenal es especialmente popular con los pescadores y "windsurfers". Los pescadores con caña son atraídos por el guapote, o el róbalo arcoiris, un pez que florece con fuerza en las aguas del lago. Los "windsurfers" se reúnen al final del lado oeste del Lago Arenal, donde los fuertes y consistentes vientos, lo hacen uno de los mejores lugares en el mundo para la práctica de este deporte.

Laguna de Río Cuarto

Esta laguna que se encuentra a 400 m.s.n.m., se localiza a unos 8 km. de San Miguel de Sarapiquí en el camino a Venecia, abarca una superficie de 40 ha., tiene una profundidad de aproximadamente 75 mt., siendo la laguna natural más profunda de Costa Rica. Varios científicos plantean que la laguna ocupa el cráter de un volcán. Por la rica biodiversidad de la zona tiene un enorme interés geológico, biológico y turístico.

Canales del Tortuguero

El trayecto por la vía acuática de las tierras bajas más popular es los Canales del Tortuguero (Caribe), los cuales corren junto a la costa Atlántica al norte del puerto de Moín hacia las comunidades de Parismina, Tortuguero, y Barra del Colorado. La mayoría de los viajeros se dirigen hacia el Parque Nacional de Tortuguero, el cual protege una importante playa para el desove de la tortuga marina y vastas extensiones de bosque lluvioso de tierras bajas y terrenos pantanosos. Un viaje por cualquiera de las extensiones de los canales es una verdadera aventura en la jungla, ofreciendo oportunidad de ver animales tales como cocodrilos, perezosos de tres dedos, oropéndolas y garzas. También se ofrece pesca de calidad mundial para el tarpón y otras especies.

Laguna Sierpe
Laguna Hule
Laguna de Gandoca – Manzanillo
Laguna Corcovado

 

Regresar

Cataratas

 

Costa Rica Cataratas Llanos de Cortés

 

Caída de Agua de los Novios

Esta caída de agua a la que se le conoce por una serie de anécdotas sobre el origen del nombre, adorna las faldas del cerro Picacho y puede apreciarse desde la carretera camino al Valle de Ujarrás, en el sector de Paraíso y Orosi.


Catarata de San Fernando

Localizada en la comunidad de Cinchona, sobre la ruta de Varablanca-San Miguel de Sarapiquí, se observa desde la carretera inmersa en un denso bosque, el cual forma parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, tiene una caída de agua de aproximadamente 70 metros.


Catarata San Gerardo

Desde San Gerardo de Dota se debe caminar aproximadamente dos horas y media entre los bosques primarios observando especies de flora y fauna de gran vistosidad y llegar a esta catarata con una caída de cuarenta metros.


Catarata La Paz

Se localiza en las cercanías de la comunidad de Vara Blanca y Cinchona en el camino a Sarapiquí, es una caída de agua de extraordinaria belleza debido al entorno natural en el cual se halla, son dos saltos pequeños y uno grande e imponente los que coronan esta caída que se observa a orillas de la carretera y armonizada con un puente de estructura de madera considerada una obra de arte. Se ha desarrollado una estructura de senderos y miradores en algunos sitios, que permite apreciar un paisaje natural extraordinario, entre bosque, río, caída de agua y fauna silvestre.

Catarata del Ángel

Es una catarata que se observa desde cierto punto de la carretera (comunidad de La Isla ) y se puede visitar siguiendo un sendero paralelo a la ribera del río Ángel (cercanías de la comunidad de Cariblanco), tiene una caída de agua de aproximadamente 100 metros, pero solamente su parte superior queda expuesta al aire libre.

Cataratas Llanos de Cortés (Bagaces)

Éstas se localizan pocos kilómetros al norte de la ciudad de Bagaces, carretera a Liberia, donde existe un desvío a la izquierda que conduce a este lugar. Estas cataratas están rodeadas por frondosa vegetación y tienen varios metros de altura. Sus aguas forman una bella cortina que cae a un estanque donde se puede nadar y que ofrece la particularidad de contar con una playita de arenas claras.

Salto Los Julianes

La entrada principal es por la zona de Santa María de Dota, el camino de acceso a Los Julianes es una zona montañosa virgen conocida popularmente como fila Bayoneta, es una caída de agua de aproximadamente noventa metros de altura.

 

Catarata La Fortuna

Es otro de los atractivos más llamativos, se localiza a 5.5 kms de Fortuna, se ha diseñado un sendero con una fuerte pendiente que permite la observación de una catarata que cae desde 70 metros de altura. Los fondos que se recaudan por el ingreso a la catarata son utilizados por la Asociación para el desarrollo de varios proyectos y actividades de bien social en la zona.


Cataratas de Nauyaca

Estas hermosas cataratas también son conocidas como “del Santo Cristo o Don Lulo ”. Se ubican a unos 12 kilómetros de Dominical, carretera a San Isidro del General. Para llegar a ellas, se realiza una cabalgata y ya en el lugar se disfruta de estos hermosos saltos de agua que se hallan rodeados de vegetación e invitan al turista a nadar en su amplio y seguro estanque.

Atrás